5.8.08

Se va, se fué.

Varios creativos estamos sacados de onda por el simple hecho de que nuestras marcas mexicanas están dejando de creer en la creatividad mexicana. Esto lo vemos reflejado en la fuga de cuentas nacionales a Brazil y Argentina, pitches simulados destinados a cambiar agencia, poca fe en campañas virales y electrónicas ( siendo este recurso cada vez más exitoso hoy día), inconsistencias en las opiniones dentro de las presentaciones, clientes aparentemente poco educados para comprar creatividad de nivel mundial, el escuchar demasiado el "quiero vender" y escuchar poco o casi nada el "quiero construir marca" etc.

Un amigo creativo, Jojo Falcón, comentaba esto que les recomiendo leer:

De pronto, ya estaban aquí desde hace varios varios años, ya desde entonces, se comían parte de este mercado de una gran forma: a nivel interno, a nivelorganigrama. Ahora, ya lo hacen de una manera aún más increíble, ya no necesitan estar aquí para seguir llevando cuentas nacionales, lo peor o mejor, es que lo hacen para sus agencias y ya no locales.

Sí, hablo de los extranjeros, más específicamente de los latinos y no digo esto, pero ni con el menor indicio de prejuicio o de xenofobia, al contrario, aunque me vea mal, lo digo con admiración.

Pues me ha tocado escuchar repetidas veces, críticas a su estilo, a su creatividad, sus recursos y peor aún, de pronto hasta era medio de "leprositos" tratar de imitarlos, lo cual, estoy de acuerdo en muchos sentidos y en otros no tanto.

¿Qué sí me gustaría copiarles?, el hambre, el hambre, el hambre...las ganas, la consistencia, el apoyo a sus compatriotas, la confianza y sí, la manera de atreverse a plantear cosas de manera distinta....

El punto aquí es, que parece ser que estamos ante una hipocrecia que cada vez se devela más...¿por qué? pues porque tú vas con un cliente... le presentas una idea "loquita" y te tachan de insensible con su marca/target, presupuesto y etcéteras, terminas siendo una caca.... Lo más cruel es cuando desdeadentro, nos negamos a presentar cosas "voladas".... pero bueno....la verdad es que cada vez se empiezana multiplicar los casos en los que se invitan a agencias de fuera a
pitches de marcas nacionales, en específico,agencias argentinas. El caso más reciente y que se la llevó DDB, es
SOL... y más casos que me he enterado. Otras tantas ya las llevan, como Saladitas Gamesa, que la tiene El
Cielo (Ex Agullas), un caso interno, Senzo, que lo más probable (por estadísticas y demás) es que se la lleve una
argentina y ahora esto, Nestlé, un cliente conservador y muy "Colgatero" en la mayoría de sus marcas.
Llega VegaOlmos, una de las mejores agencias que existen en el mundo, (para mi) ya que han sabido combinar
perfecto creatividad, negocio, insights... y nos demuetra con esta campaña (que seguro además de generar buenos objetivos de negocio ya sea en TOM, Share, ventas o lo que chingados sea, ganará premios creativos en vario lugardel orbe) que, "pues dicen los clientes que esa creatividad siempre sí"....

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Ojalá esta reflexión-queja-realidad, sea relevante para muchas agencias regias ( que tanto nos falta entrar al mundo publicitario de las grandes ligas honestamente) y se dén cuenta del mundo al que pertenecemos, uno en el que no se trata de ser creativos, sino mercadotecnistas visionarios de negocios que junto a gran creatividad, cambia hábitos de compra, percepciones, mensajes trascendentes etc.. Tenemos mucho trabajo, pero empecemos por nosotros mismos.

La realidad es muy simple, hay que estar mejor preparados como publicistas-mercadotecnistas y basicamente ser mejores creativos, ser mejores creativos y ser mejores creativos. Festivales como Cannes, Fiap, Círculo de Oro, One Show etc..son muy divertidos y hay grandes ideas, pero desgraciadamente poco de lo que vemos ahí son genialidades para la vida de las marcas, es decir, son piezas muy creativas que no dejan de ser piezas. Whopper Freakout, HBO y X-Box son verdaderas campañas con implicaciones globales.
Hay otras campañas muy buenas, pero mejor juzguen ustedes. Métanse a www.canneslions.com y vean lo que les digo.

A meterle coco.

1 comment:

AMMA said...

Hola David.

Yo creo que a las agencias y creativos locales, entre otras cosas, les (nos) falta ser más mamones. En todos los sentidos que la palabra implica.


Saludos.

Yuka.